¿Qué es y para qué sirve el análisis metalográfico?

Este análisis es la ciencia que estudia las características de metales o aleaciones, las cuales están relacionadas con las propiedades químicas y mecánicas. Consiste en dos pasos: Preparación y Análisis.

August 12, 2022

¿Qué es y para qué sirve el análisis metalográfico?

August 12, 2022

Conoce más sobre los equipos de metalografía. Haz click aquí para conocer más.

El análisis metalográfico es un estudio de alto valor para la caracterización de los materiales. Este análisis es la ciencia que estudia las características microestructurales de metales o aleaciones, las cuales están relacionadas con las propiedades químicas y mecánicas.

Este importante análisis consiste en dos pasos: Preparación y Análisis.

La preparación consiste en tres procesos: Corte, Montaje para un mejor manejo de muestra y Descarte / Pulido, en estos procesos de preparación el objetivo es limpiar el material y dejar acabado espejo. El paso de Análisis consiste en dos procesos: ataque químico para la revelación de la estructura y análisis de la muestra en el microscopio.

 

Para la obtención de un resultado confiable y satisfactorio, es recomendable siempre relacionar el material con su dureza y conductividad, para una mejor selección de Método de preparación.

Una vez concluidos estos pasos, los resultados que obtuvieron fueron una parte de las propiedades del material, por ejemplo, en el caso de las muestras con éxito, se midieron la profundidad de esta, entre otros. Con este análisis inclusive se certifica las máquinas soldadoras para analizar la profundidad y así brindar la seguridad de que el proceso este bien realizado.

 

Este estudio es clave e importante para el estudio de los materiales que han llegado a la obtención de las propiedades de estos, con tamaños de grano, profundidades de soldaduras, espesores, recubrimientos, porcentajes de áreas de diferentes aleaciones, tamaños de partículas, entre otros, en donde cada uno de ellos se compara con la especificación que se requiere, o bien se certifica el material garantizando su utilidad

De obtener resultados diferentes a los esperados, se pueden cambiar las propiedades de los materiales por diferentes procesos como, tratamientos térmicos, rolados, entre otros.

Conoce más sobre los equipos de metalografía. Haz click aquí para conocer más.

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?